Asesinan al padre del ex secretario Miranda Nava

La Jornada

El notario Luis Miranda Cardoso, papá de Luis Miranda Nava –diputado federal, ex secretario de Desarrollo Social y uno de los colaboradores más cercanos del ex presidente Enrique Peña Nieto–, fue asesinado esta madrugada en su domicilio en la colonia Sánchez, de la capital mexiquense, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM).

Por la mañana, el personal de servicio de la casa se percató de que el notario se encontraba en el piso sin vida, por lo que dio aviso al actual diputado federal por el PRI, Miranda Nava y a las autoridades.

Elementos de la FGJEM arribaron al domicilio ubicado en la calle de Texcoco 802, entre Lerma y Cuautitlán, para iniciar las indagatorias correspondientes.

Cerca del mediodía Miranda Nava arribó a la casa de su padre; según los primeros reportes, el Ministerio Público encargado de la investigación informó que supone que en el caso se registró un intento de asalto.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía de la entidad señaló que “la mañana de este martes fue encontrado sin vida el cuerpo de Luis Miranda Cardoso, en un domicilio de la colonia Sánchez, en esta capital mexiquense”.

“Las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”.

La FGJEM condenó el crimen y recalcó que dará cuenta de los resultados que arroje la investigación, conforme ésta avance, y se realicen más diligencias ministeriales.

Luis Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México durante el sexenio del gobernador Arturo Montiel Rojas, quien fue el político que encumbró a Miranda Nava a los primeros planos de la política mexiquense, al designarlo como subsecretario de asuntos jurídicos.

Miranda Nava construyó una relación muy estrecha con Enrique Peña Nieto, quien era el secretario de Administración, y en los corrillos políticos eran conocidos como los Golden Boys. Al paso del  tiempo se hicieron compadres.

Cuando Peña Nieto alcanzó la gubernatura mexiquense, Luis Miranda fue su secretario general de Gobierno y fue cuando el gobernador le entregó la notaría a Miranda Cardoso, quien trabajaba en la Escuela Judicial de la entidad.

Entre septiembre de 2016 y enero de 2018, Miranda Nava fue secretario de Desarrollo Social. Desde agosto de 2018 es diputado federal de representación proporcional por el PRI a la LXIV Legislatura.