En Oaxaca, piden declaratoria de emergencia por lluvias

0
201

Milenio

En Oaxaca, el gobierno de Alejandro Murat, solicitó una declaratoria de emergencia para el municipio San Felipe Usila de la zona de la cuenca, donde se reportaron afectaciones por lluvias causadas por la onda tropical número 22.

El Coordinador de Protección Civil (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, dijo que se mantiene el estado de emergencia en la zona por que existe riesgo de desbordamiento de ríos. Por lo que adelantó que se prepara la instalación de albergues y refugios temporales.

Dijo que ante las intensas lluvias se ha empezado a verificar los primeros daños en la región de la Cuenca del Papaloapan, que fueron ocasionados por las lluvias generadas por el tránsito de la onda tropical número 22, que desarrolló tormentas, actividad eléctrica y rachas de viento.

Detalló que las lluvias han provocado inundaciones específicamente en San Felipe Usila donde se afectaron las colonias Barrio Chico, San Jacinto, Buena Vista y Ampliación Aeropuerto.

En este punto se afectaron 62 viviendas De acuerdo a la estación meteorológica, que tiene en la zona la Comisión Nacional del Agua (CNA), en San Felipe Usila se registró una precipitación de 334.0 mm la más alta en el año.

Precisó que la tormenta también causo desgajamientos en el camino San Felipe Usila – Tlacoatzintepec, antes de llegar al Rancho Encinal. En tanto en la costa, en San Andrés Huaxpaltepec, en el kilómetro 1 carretera Huaxpaltepec – Cubitán de Dolores, un vehículo se hundió en la carretera causando solo daños materiales.

Mientras que en la Mixteca, en Santa María Zacatepec, en la escuela primaria “Vicente Suárez” el reblandecimiento de tierra generó la caída de la barda perimetral; en tanto en Santa María Yucuhiti las lluvias generaron inestabilidad de laderas que ponían en riesgo postes de luz, en el lugar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la reubicación de postes.

En Asunción Atoyaquillo, en el tramo Ocotitos – Asunción Atoyaquillo, se presentan derrumbes, mientras que en la misma zona se presenta un derrumbe que obstruye un carril en la Carretera Federal 125 en el kilómetro 158, en el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) laborando para rehabilitar el paso.