Exige Congreso retorno seguro de oaxaqueños a sus puestos laborales

El Congreso local exigió a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a las autoridades de los 570 municipios, realizar trabajos de inspección y vigilancia para que el personal que atiende en comercios esté capacitado en materia de retorno seguro al trabajo.

Mediante un exhorto demandaron a las autoridades antes mencionadas, que ante el regreso a la nueva normalidad, se aseguren que al menos el 50 por ciento del personal de cada comercio cuente con los conocimientos que se requieren para evitar más contagios de Coronavirus.

La capacitación denominada “Retorno seguro al trabajo ante la Covid-19”, es impartida en línea de forma gratuita por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en la página : www.imss.gob.mx. De esta manera se busca garantizar que las empresas garanticen un ambiente laboral seguro para que un contagio no se convierta en brote.

Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.
Los giros comerciales que deben cumplir con la capacitación sobre este protocolo sanitario son: bancos, la industria farmacéutica, agro industria, mercados y supermercados, la industria de alimentos, medios de información, transporte de carga, almacenamiento, medios de transporte y servicio de mensajería.

Además de gasolineras, telecomunicaciones, casas de adultos mayores, la industria química, productos de limpieza, servicios funerarios, proveedores de actividades esenciales, la fabricación de transportes y minería.

Este exhorto aprobado en sesión del 5 de agosto por esta representación popular, fue impulsado por las diputadas, Arcelia López Hernández, Leticia Socorro Collado Soto, Griselda Sosa Vásquez, Inés Leal Peláez y los legisladores, Ericel Gómez Nucamendi, Pável Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo, Othón Cuevas Córdova y Ángel Domínguez Escobar.