Oaxaca, estado con más lenguas indígenas: INEGI

0
4078

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Oaxaca es la entidad del país que alcanza la mayor proporción de población hablante de lengua indígena, con un 33.8 por ciento y una población absoluta de un millón 165 mil 186 personas de 5 años y más que conservan su lengua de origen.

Lo anterior, de acuerdo con los datos emitidos por el INEGI, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y que además revela que en México seis millones 695 mil 228 personas son las que hablan alguna lengua indígena.

A Oaxaca le siguen el estado de Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, que son las cinco entidades que encabezan la lista, mientras que las entidades que menos hablantes indígenas tienen son: Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Coahuila, Baja California Sur y Guanajuato.

Debido a la diversidad de lenguas habladas en este territorio, Oaxaca es considerada un mosaico cultural.

Estos grupos étno-lingüísticos poseen variadas características y se han establecido en zonas de difícil acceso.

El zapoteco es la lengua indígena más hablada en Oaxaca, con 397, 837 habitantes; seguido del mixteco con 264, 769 y el mazateco con 175, 970 hablantes.

En contraparte, el Chocho e Ixcateco son las lenguas menos habladas en la entidad con 476 y 124 hablantes respectivamente.

Las que tienen el mayor número de hablantes son: zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Muzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque.

Oaxaca es una entidad caracterizada por su gran diversidad étnica, cultural y lingüística, así como por una rica biodiversidad de sus territorios. Esta diversidad está sustentada en la presencia de 15 pueblos indígenas reconocidos en su Constitución.

Oaxaca tiene 8 regiones geoeconómicas: Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Costa, Sierra Norte, Valles Centrales, Tuxtepec o Papaloapam y Cañada. La mayoría de sus 16 grupos etnolingüísticos hablan lenguas otomangueanas.