Continúan retenidos 4 pobladores de Peras en Zochiquilazala

0
207

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Cuatro personas pertenecientes a San Martín Peras continúan retenidas por habitantes de la agencia municipal de Zochiquilazala derivado de un conflicto agrario.

De acuerdo a las autoridades de Peras el fin de semana pasado habitantes de Zochiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, liberaron a dos de seis personas de San Martín Peras, que mantenían retenidas en su comunidad.

El fin de semana pasado, al considerar que no se estaba respetando el acuerdo que firmaron en el 2019, de dividir a la mitad 288 hectáreas que están en pugna, habitantes de Zochiquilazala retuvieron a 10 personas de Peras, de las cuales han liberado paulatinamente.

El sábado se estableció una mesa de diálogo entre las partes involucradas, con autoridades de Juxtlahuaca y representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Juxtlahuaca.

No obstante, al término, se inició una balacera que dejó como saldo tres personas heridas por arma de fuego, que fueron ingresadas, una al hospital de Juxtlahuaca y dos trasladadas a Huajuapan de León.

Se trata de Rufino L. V., Filemón R. L., y Victoriano S. M., originarios de San Martín Peras, quienes fueron trasladados después al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

También resultaron baleados dos vehículos, el del edil de Juxtlahuaca y una camioneta oficial del ayuntamiento.

A las 12:00 horas de ese sábado, fueron liberados cuatro de los 10 retenidos: Mateo S. M., de 78 años de edad, Federico M. V., de 64, José J. S., de 13 y José O. G, de10.

Luego de varias mesas de diálogo, ayer, después de la que iniciará a las 12:30 horas en Zochiquilazala, fueron liberadas dos personas más.

Ellos son Eduardo O. G., de 16 años de edad, y Marcelino O. R. de 22 años, pero continúan retenidos, Pánfilo S. G., Artemio G. M., Idequel R. L., y Rafael H. S.

Este día, seguirán las mesas de diálogo para liberar a las 4 personas retenidas, informó el edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, y para buscar una solución al conflicto de tierras.