Tabasco quiere seguir los pasos de Oaxaca y prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores

0
206

Xataka.com

A días de que la decisión histórica de Oaxaca de prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a niños y niñas de la entidad, ahora Tabasco podría seguir una ruta similar, con su gobernador, Adán Augusto López, preparando una iniciativa que tiene los mismos objetivos, y que se enviará a la Cámara de Diputados.

Ruido en la Red retoma que el gobernador declaró que el documento está en construcción, y que ‘debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que se vayan educando’.

Lo aprobado en Oaxaca podría ser un parteaguas para otros estados, pues la iniciativa fue respaldada ampliamente, no solo desde la Secretaría de Salud, sino también por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU.


La iniciativa de López será enviada la próxima semana al congreso local, en donde se revisará. Como en Oaxaca, la idea no es prohibir el consumo de comida chatarra por parte de infantes, sino la compra. Así, el objetivo es que si un menor consume alimentos poco nutritivos, lo haga únicamente bajo la tutela de un adulto.


En México, tres de cada cuatro personas tiene sobrepeso u obesidad. Si se trata solamente de infancia, se estima que uno de cada tres niños en México tiene u obesidad o sobrepeso. Hay una clara tendencia a la alza en peso durante los seis años de la primaria: al ingresar, niñas y niños tienen una prevalencia promedio de obesidad y sobrepeso de 24.3%; a los doce años de edad, al terminar primaria, la prevalencia es de 32.5%.