3 ediles de Oaxaca no podrán buscar la reelección; ejercieron violencia política vs mujeres

0
264

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Al menos tres presidentes municipales del Estado de Oaxaca fueron inhabilitados para participar en un proceso de reelección en los próximos comicios electorales por cometer violencia política de género.

El primer edil que no podrá buscar la reelección u otro cargo de elección popular será el de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de violencia política en razón de género contra de la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz Jiménez. 

Por ello, el edil del Partido del Trabajo formará parte de la lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política contra las mujeres. 

A este caso se suma, el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio,  por ejercer violencia política en contra de los regidores de Turismo y Cultura, Violeta Zelmira; de Salud Pública, Benito Hernández Martínez; así como el regidor Agrícultura y Ecología, Wilfrido Noé López Hernández, respectivamente. 

Los concejales interpusieron demandas para hacer respetar sus derechos político-electorales, pues acusaron que el edil de Tlacolula les negó su participación para integrarse a las sesiones de Cabildo desde el inicio de su administración.

En este sentido el TEEO determinó fundados los agravios y omisiones por parte de Carlos León Monterrubio y ordenó convocarlos a todas las sesiones de Cabildo a partir de la fecha del resolutivo, 22 de julio de 2020, hasta que concluya el periodo por el cual fueron electos.

Sin embargo, en el caso de la regidora Violeta Zelmira Balseca Ramírez el TEEO declaró la existencia de violencia política en razón de género atribuida al edil, “por la realización de actos que se estimaron lesivos”.

Por otro lado, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que  determinó que el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo Julio Cesar Rodríguez López, ejerció violencia política en razón de género en contra de dos síndicas.

Como medida de no repetición, declaró y comunicó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir del referido funcionario.

Cabe señalar que el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes hubieran incurrido en violencia política en razón de género para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

Con esta herramienta se busca evitar la repetición de estas prácticas y que este registro proporcione elementos para analizar solicitudes de actores políticos para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación.