Concluye Ayuntamiento de Oaxaca retiro de árbol en calzada Madero

0
253

Con un amplio esfuerzo y trabajo de coordinación institucional, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en colaboración con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, culminó las labores para el derribo de un árbol senil, de alrededor de 130 años, ubicado en la calzada Madero y que resultó afectado como consecuencia de una fuerte lluvia registrada el pasado 6 de julio. Con esta acción se mitiga por completo el riesgo para la población, así como para los inmuebles circundantes.

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, señaló que luego de una minuciosa inspección, la Subdirección de Medio Ambiente dictaminó procedente realizar el derribo total de este ejemplar longevo, dado que presentaba una peligrosa inclinación. De acuerdo a registros, el Laurel de la India fue sembrado en 1890 y alcanzó los 18 metros de altura.

“El compromiso del Ayuntamiento capitalino, encabezado por el edil Oswaldo García Jarquín, así como todas las áreas involucradas en estos trabajos, siempre será proteger la integridad física de las y los ciudadanos; el ejemplar representaba un riesgo que debíamos atender y, gracias a la coordinación que existe con el Gobierno del Estado, fue posible culminar los trabajos sin contratiempos”, dijo Porfirio Díaz Rodríguez.

Agregó que para estas acciones se contó con la participación de elementos de las direcciones de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

El servidor público municipal detalló que, para el retiro del tronco principal, el pasado 4 de agosto se solicitó el apoyo de una grúa y, con el auxilio de personal del Ayuntamiento, se realizó el retiro seguro del elemento sin poner en peligro la seguridad de los colaboradores y de la ciudadanía. Porfirio Díaz agregó que la recuperación de la raíz se realizará en los próximos días.

Por último, el subdirector de Protección Civil agradeció a las subdirecciones de Tránsito y Movilidad, de Imagen Urbana y Conservación, Medio Ambiente y al Heroico Cuerpo de Bomberos por coadyuvar en los trabajos y reiteró del ejemplar.