Ambientalistas aplauden prohibición de venta de comida chatarra a menores

0
190

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ambientalistas oaxaqueños celebraron que el Congreso de Oaxaca prohibiera la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a niños y adolescentes en el estado.

En rueda de prensa, los activistas consideraron que esta ley es un primer paso para mejorar la alimentación de las niñas, niños y adolescentes.

Refirieron que esta reforma se da en un contexto en donde es clara la importancia de llevar una dieta saludable, ya que una mala alimentación conlleva a problemas de salud que se pueden convertir en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, factores de riesgo para contraer el Covid-19.

Por otro lado Arnoldo Damazo, de la agrupación “Resiste Oaxaca” lamentó que dicha aprobación podría quedar como “letra muerta”, toda vez que el interés de las autoridades es de popularidad y no erradicar a fondo el problema de salud en donde uno de cada tres niños mexicanos padecen de obesidad.

Recordó que esta ley puede quedar como otras que se han aprobado como es el caso de la iniciativa que regula el plástico y que quedó como letra muerta, “son muy llamativa y lucrativa políticamente pero no existe ni la voluntad política, ni se instrumenta los mecanismos para hacerla cumplir”, expresó.

Finalmente consideró necesario invertir recursos públicos en la creación de una campaña masiva de educación alimentaria “con carácter de emergencia sanitaria”, al igual que una campaña de soluciones médicas para detectar y combatir la obesidad infantil de manera eficiente y gratuita.