Regresan al mercado laboral 5.7 millones de personas en junio: Inegi

0
148

Milenio

En junio, pasadas las mayores medidas para contener la pandemia del coronavirus, regresaron al mercado laboral 5.7 millones de individuos como personas económicamente activas; de ellos, 4.8 millones como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), ante el reinicio gradual de la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, al interior de la población ocupada se observó una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral.

Asimismo, el regreso a las jornadas de tiempo completo registró un incremento de 4.4 millones de ocupados, de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados, así como una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.

Desempleo aumenta en junio: Inegi

No obstante, la tasa de desempleo también registró un aumento, al pasar de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento en junio de 2020. En términos absolutos, la población desocupada aumentó en 901 mil personas al pasar de 1.9 millones en mayo a 2.8 millones en junio.

El Inegi explicó que, en términos generales, los resultados del tercer levantamiento de la ETOE muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Población ocupada

Al observar el comportamiento de la población ocupada, en junio de 2020 la proporción de ésta respecto a la población de 15 y más años de edad fue del 50.2 por ciento, cifra mayor en 4.7 puntos porcentuales comparada con la de mayo (45.5 por ciento).

La distribución según su posición en la ocupación indica que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 70.9 por ciento del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron el 20.4 por ciento para junio de este año, pero en cuanto a variación respecto a mayo de 2020, se observa una pérdida de participación de los trabajadores subordinados remunerados del orden de 1.4 puntos porcentuales, en tanto que los trabajadores por cuenta propia aumentaron 1.4 puntos porcentuales.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, destaca el descenso en la participación de los ocupados que laboran en micronegocios, que pasó de 45.5 por ciento en mayo a 44.2 por ciento en junio. En el mismo periodo hubo un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales en los ocupados que laboran en pequeños establecimientos y una disminución de 1.9 puntos porcentuales en los ocupados que laboran en el gobierno y otros.

Con relación a los ingresos derivados del trabajo, la población ocupada entre mayo y junio de 2020 con una percepción de más de uno a dos salarios mínimos aumentó en 3.5 millones, al pasar de 14.3 millones a 17.8 millones; en términos relativos, el incremento fue de 4 puntos porcentuales al pasar de 32.9 a 36.9 por ciento.