Aumenta a 161 el número de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en EU

0
183

El estado de Puebla sigue ocupando el primer lugar en migrantes fallecidos en la Unión Americana con 518 fallecimientos, seguido por Guerrero con 192 y Oaxaca con 161 migrantes que perdieron la vida a causa de esta pandemia.  

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto ha dado seguimiento puntual a las actualizaciones que emite la cancillería nacional respecto a los oaxaqueños fallecidos en el exterior, además de darle acompañamiento a las familias migrantes que así lo soliciten.

Indicó, se encuentran a espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso, si el número en defunciones se ha incrementado durante las últimas horas.

Puntualizó, que en lo que va de este 2020 se ha gestionado la repatriación de 148 restos mortuorios, 121 hombres y 27 mujeres.

Explicó que el instituto a su cargo generó al inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar con ello la propagación del COVID-19; por lo cual invitó a respetar las medidas sanitarias de las autoridades con el objetivo de transitar juntos de cara a la nueva normalidad de forma segura y sumarse al Reto40xOaxaca, convocado por el Gobernador del Estado.

Finalmente, Ruiz García recordó que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.