Pobladores de San Martín Peras exigen liberación de retenidos

0
228

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Habitantes de San Martín Peras solicitaron la liberación inmediata de las doce personas retenidas por habitantes de Santo Reyes Sochiquilazala.

Los inconformes también demandaron la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto agrario con Sochiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca de Oaxaca.

A través de un desplegado las autoridades de Peras informaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha intervenido para la liberación de al menos 11 persona retenidas entre ellos dos menores de edad.

Explicaron que durante la reunión que se efectuó con representantes de la SEGEGO, no hubo gente armada y que el “alboroto”, donde hubo tres personas heridas, según la Secretaría General de Gobierno, y cuatro según pobladores, fue porque en la calle había gente armada de Zochiquilazala y respondimos a las agresiones.

“Reiteramos que si bien el representante de la SEGEGO no es impedir que la gente esté armada, es coordinador con la secretaria de la seguridad pública del estado, para que no exista intimidación de los civiles de Zochiquilazala a nuestro pueblo indígena”, señalaron.

En este sentido urgió al gobierno federal y local actuar de manera urgente y evitar otro enfrentamiento.

El dato:

El pasado 31 de julio el presidente de San Martín Peras, Román Juárez Cruz denunció que seis policías, tres trabajadores albañiles y tres pobladores que pastoreaban, fueron llevados contra su voluntad por un grupo de personas armadas en un camino a 200 metros de la desviación de Zochiquilazala, que comunica con Tecomaxtlahuaca.

Después de esta situación se buscó el diálogo con pobladores de Zochiquilazala para la liberación de los retenidos, sin embrago, estos se opusieron.

El edil informó que la retención de los pobladores es por el conflicto agrario que viven ambas comunidades desde hace 80 años.