Piden cabeza de Gatell; hay frustración, revira

0
183

Excélsior

Para nueve gobernadores de oposición, la estrategia de Hugo López-Gatell contra la pandemia le ha costado la vida a miles de mexicanos.

En una declaración conjunta, los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pidieron la renuncia del subsecretario de Salud al responsabilizarlo por la crisis sanitaria.

Afirmaron que le dio un uso político a la emergencia y no privilegió la vida, la salud, la unidad nacional y una verdadera respuesta de Estado.

En el documento, en el que agregaron al gobernador de Chihuahua, quien después se deslindó al no haber sido consultado al respecto, dijeron que López-Gatell “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Consultado sobre el tema, el funcionario descartó renunciar y dijo entender que los gobernadores tengan percepciones que pueden causar frustración, preocupación o enojo ante la realidad.

Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”, refirió.

Sostuvo que espera seguir colaborando con los mandatarios, pues la relación ha sido constructiva y negó que haya problemas con ellos.

PIDEN 9 GOBERNADORES EL CESE DE LÓPEZ-GATELL

En una declaración conjunta de la Alianza Federalista, nueve gobernadores de oposición demandaron la salida inmediata de Hugo López-Gatell, debido a que su estrategia de contención y medidas sanitarias para atender la pandemia del covid-19 en México, ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.

Manifestaron que la “receta” del subsecretario de Salud ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York.

Indicaron que la crisis, que cada vez es más aguda, no tiene un final a la vista y, sin lugar a dudas, es responsabilidad de quien durante cinco meses dirigió, decidió y optó por darle un uso político a la emergencia antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

Señalaron que, a pesar de sus errores, López-Gatell intenta trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca advirtieron que hoy México está en el peor de los escenarios, ya que al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado.

Inicialmente, en el desplegado aparece el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; sin embargo, a través de un tuit, el gobierno del estado señalaba que el mandatario no tenía conocimiento del documento y que “por error” se le incluyó.

Los gobernadores de 40 millones de mexicanos demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando. La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor (López) Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”.

Los gobernadores indicaron que la población tiene derecho a una vida digna, pero éste está siendo vulnerado.

Recordaron que a lo largo de más de cinco meses, se ha politizado el uso del cubrebocas. “Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”.

También hablaron de la economía y aseguraron que las cifras no mienten, pues la economía cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto. “Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y EU, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje, por lo menos 10 millones de pobres más.

MÉXICO, LUGAR 3 EN DECESOS

Con 46 mil 688 muertos y 424 mil 637 casos acumulados desde el 27 de febrero, México estará a partir de la siguiente semana con la mitad de los estados en rojo y la otra mitad en naranja, de acuerdo con la actualización presentada ayer por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán son los estados que deberán seguir con las restricciones propias del semáforo rojo.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, los estados en naranja.

En cuanto al número de muertos por covid-19, México superó a Reino Unido, pasando así a ocupar el tercer lugar en el conteo, según la Universidad Johns Hopkins, sólo detrás de Estados Unidos (153,314 muertes) y Brasil (92,475 decesos).

Entendemos las dificultades que enfrentan”

Sobre la carta en la que gobernadores identificados como Alianza Federalista piden la renuncia del subsecretario López-Gatell, éste respondió: “Es natural que todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos y percepciones que pueden causar frustración, preocupación, enojo ante la realidad. Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”.

Antes, explicó que sólo se trató, en realidad, de nueve gobernadores y no de 10, como en un inicio se había dicho, pues el propio subsecretario dio a conocer el deslinde de la misiva que el gobernador de Chihuahua Javier Corral hizo a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, mencionó que los gobernadores tienen tareas administrativas y políticas, por lo que sus decisiones involucran el deber de cuidar la economía y sociedad de los estados, lo que “puede causar un gran estrés. No hay una fórmula única para resolverlo y en cada entidad se van resolviendo de acuerdo a las decisiones”.

Finalmente, espera que todos, gobierno federal y estatales, puedan seguir colaborando.

De entrada, una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso, además un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de covid en Chihuahua, me parece que es ya, de entrada, un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los 10 gobernadores”, dijo el funcionario, quien en ningún momento mencionó la posibilidad de renunciar.

En torno al semáforo epidemiológico aseguró que la relación con los gobernadores ha sido constructiva y negó una vez más que haya problemas con ellos.