Onda trópical 24, mantendrá lluvias fuertes en Oaxaca

0
193

Este día, la onda tropical No. 23 al suroeste de las costas de Jalisco y la onda tropical No. 24 sobre Oaxaca, mantendrán probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, sur y sureste de México. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noroeste y centro del territorio nacional propiciará el desarrollo de nublados y lluvias en dichas regiones.

El frente No. 69 (fuera de temporada) se extenderá como estacionario sobre el sur de Texas, E.U.A., generando lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas. También, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California y Sonora.

Se prevén lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla; Máximas de 45°C a 50°C en Baja California y Sonora; de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Campeche y Yucatán, y de 35°C a 40°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y fuertes en zonas de Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, además de rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, ante la pandemia usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como no salir de casa si no es necesario, y seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.