Normalistas bloquean Fuente de las 8 regiones

0
228

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, un grupo estudiantes normalistas que se negó a tomar clases virtuales durante la contingencia por el covid-19 bloquearon el crucero de la Fuente de las 8 regiones para que las autoridades en la Secretaría de Educación Pública (SEP) valide sus estudios y entreguen sus certificados semestrales.

Los estudiantes adheridos al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), argumentaron que no pudieron conectarse a la red de internet por fallas en el servicio y otros que no tenían computadoras o dispositivos electrónicos, “ya que son de bajos recursos y habitan en zonas indígenas y de alta marginación”.

Ante ello, los manifestantes demandaron una mesa de diálogo con autoridades educativas y con el gobernador, Alejandro Murat, para exigir la validación del semestre febrero a julio de 2020.

Y de paso, dejar sin efecto el oficio suscrito por el titular de la Unidad de Formadores de Docentes, Carlos Cuevas Cervantes, quien les notificó que el semestre sería invalidado.

Señalaron que la Unidad de Formadores de Docentes justificó su actuar argumentando que los normalistas no acataron las instrucciones de tomar clases en la escuela en línea.

Finalmente, los manifestantes amagaron que de no encontrar respuestas harán estallar un paro de actividades escolares.