Concluye Ayuntamiento de Oaxaca verificación de daños en viviendas por sismo

0
220

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, dio a conocer que concluyó la verificación de viviendas dañadas, en la cabecera municipal y agencias municipales y de policía, tras el sismo registrado el pasado 23 de junio. En la cuantificación de las afectaciones participaron de manera coordinada la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y el Gobierno del Estado.

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, destacó que por instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, personal de la dependencia municipal brindó atención a 111 viviendas reportadas con afectaciones luego el sismo de magnitud 7.4. Del total de viviendas inspeccionadas, 38 presentaron daños considerables y 73 fueron catalogadas con afectaciones superficiales.

“Trabajamos de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal; la Subdirección de Protección Civil contribuyó con la realización de un censo para registrar los daños ocasionados por el fenómeno telúrico a las viviendas, esto, con el objetivo de dar constancia a la ciudadanía de que sus hogares no presentaran riesgo para su integridad física”, aseveró el servidor público.

Díaz Rodríguez agregó que esta evaluación sirvió a los representantes de la Federación y del gobierno estatal como una guía de asesoramiento para verificar si los dueños de las viviendas valoradas estuvieran en el rango para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), como apoyo al bienestar de la comunidad capitalina.

Informó que personal del Ayuntamiento realizó recorridos de evaluación por viviendas de las agencias de Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores, Donají, San Luis Beltrán, San Felipe del Agua y la cabecera municipal. Se atendieron también 12 mercados públicos, el Jardín Sócrates y el Kiosco del Zócalo capitalino; en esos lugares se constató que no presentan riesgos mayores en su estructura.

Detalló que, derivado de la inspección realizada por personal de la Subdirección de Protección Civil, autoridades federales y estatales emitieron formatos de verificación de daños y proporcionaron folios a los propietarios o encargados de los inmuebles, ello con la finalidad de propiciar la gestión de los apoyos por parte del FONDEN, conforme a su normatividad y regla de operaciones.

Por último, Díaz Rodríguez especificó que el recorrido se extendió a 43 edificaciones en el Centro Histórico, entre viviendas y establecimientos comerciales, de las cuales seis fueron centros religiosos, e indicó, a manera de conclusión que, tras la evaluación, los comercios establecidos, mercados y templos religiosos no fueron integrados al censo efectuado, pues señaló que el apoyo del gobierno federal solo está estipulado para las viviendas que fueron afectadas.