Ponen fin a litigio por el agua en Oaxaca

0
246

Reporte Indigo

Desde hace tres años, Ayutla, Oaxaca, lucha por el derecho al agua y este jueves 30 de julio por fin podría darse la sentencia judicial que cambie la situación.

Habitantes de Ayutla están desde 2017 en un conflicto por el derecho al agua, que acusan, les ha sido privado por un grupo criminal de la región vecina de Tamazulápam y la omisión de las autoridades locales.

Joaquín Galván, poblador de Ayutla, indica que el problema inició hace tres años, cuando grupos criminales destruyeron la infraestructura hidráulica de su localidad.

Al denunciar a las autoridades, señala Galván, el Gobernador Alejandro Murat acusó que era un problema entre dos comunidades indígenas.

Fue ahí cuando los pobladores decidieron interponer un amparo judicial para que el Gobierno municipal de Tamazulápam, la Comisión Estatal del Agua de Oaxaca y el Gobierno del estado dejaran de ser omisos ante la situación.

En primera instancia un juzgado de distrito falló a favor de los quejosos. Sin embargo, los demandados pidieron la revisión de la sentencia.

Entonces, en marzo de 2018 un juzgado de Acapulco, Guerrero, atrajo el caso ante la sobrecarga de trabajo del Poder Judicial de Oaxaca.

En diciembre de 2018, un Juez de Distrito con sede en Acapulco revocó la sentencia porque, dice Joaquín Galván, ignoró varios elementos.

En esta ocasión, los quejosos fueron quienes solicitaron una revisión de la decisión judicial.

Y el caso regresó al Juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca, quien el jueves 30 de julio celebrará la audiencia en la que se podría dar la resolución final para que los habitantes de Ayutla sean atendidos por el Gobierno.

“Ya se recurrió dos veces la sentencia, creo que ya fue suficiente y se tiene que dictar una sentencia definitiva”, explica.

Galván afirma que lo que se busca es poner fin a la omisión del Gobierno ante la situación que padecen y priva a su comunidad del derecho al agua.