Condena DDHPO agresión contra periodistas; dicta medidas cautelares

0
195

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de los comunicadores Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo, por la agresión cometida en su contra la tarde de este martes.

El ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla condenó los hechos de violencia e informó que el organismo inició un Cuaderno de Antecedentes con el fin de investigar las circunstancias de lo ocurrido, solicitar información a la Fiscalía General del Estado sobre la carpeta de investigación, así como medidas de protección para los periodistas.

El titular de la DDHPO sostuvo que los ataques contra las y los representantes de los medios de comunicación perjudican a la población en su conjunto, debido a que el ejercicio periodístico juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática.

“La garantía del derecho a la información permite el ejercicio de otros derechos, convirtiéndose en un derecho llave”, mencionó.

Tan solo en lo que va de la actual contingencia sanitaria por Covid-19 (23 de marzo a la fecha), la Defensoría de los Derechos Humanos ha iniciado 10 procedimientos –entre quejas y cuadernos de antecedentes— por ataques contra periodistas, lo que indica el grado de vulnerabilidad de  los periodistas.

Rodríguez Alamilla advirtió que la contingencia sanitaria ha provocado que las y los comunicadores se encuentren en mayor riesgo, debido a su exposición pública, las coberturas informativas en sitios de alto riesgo de contagio de la enfermedad, y la disminución de la vigilancia por parte de autoridades de seguridad.

En este sentido, resaltó la necesidad de garantizar el derecho a la justicia para los periodistas Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo, así como para todos los casos que se encuentran en investigación, debido a que la impunidad es un incentivo para la repetición de tales hechos.