La historia de la Guelaguetza, resguardada en el AGEO

0
232

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) tiene bajo su resguardo documentos que son testimonio de la historia de la entidad.

Como parte de este acervo se encuentran piezas que cuentan el pasado de la Guelaguetza, encuentro multicultural y étnico que hoy día es la máxima fiesta de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Dentro de esta colección se encuentran varios documentos que dan testimonio de las actividades culturales, deportivas y artísticas que se realizaron entre 1927 y 1975. Gracias a ello es posible conocer la evolución de esta valiosa tradición, así como la lista de delegaciones participantes y sus respectivos bailes.

La pieza más antigua de la Guelaguetza que resguarda el AGEO es una publicación cultural del Departamento de Educación Pública de Gobierno del Estado que fue elaborada en 1927. También hay un programa de la Octava del Lunes del Cerro de 1963.

Asimismo, se encuentra una revista edición especial que le fue entregada a la reina Isabel II de Inglaterra durante su visita a la ciudad de Oaxaca en 1975. En su contenido se encuentra un breve texto de la celebración de esta fiesta y fotografías de trajes regionales, de la zona arqueológica de Mitla y del interior del templo de Santo Domingo.

Por si fuera poco están bajo resguardo varias fotografías de las delegaciones que se presentaron durante la Guelaguetza, así como del Bani Stui Gulal que se realizaba en la Plaza de la Danza.

Debido a la contingencia sanitaria, el AGEO mantiene cerrado el acceso al público; sin embargo, una vez superada esta situación volverá a abrir sus puertas ofreciendo la posibilidad de apreciar estos documentos y el resto del acervo que resguarda y que ofrecen un vistazo al pasado histórico de la entidad.

El Archivo General del Estado de Oaxaca es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, el cual continúa realizando acciones de conservación y resguardo al considerarse tareas esenciales, ya que con ello protegen uno de los acervos documentales más importantes del país.

Para más información está disponible la página https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/, así como en la página de Facebook Archivo General del Estado de Oaxaca y la cuenta de Twitter @AGEO_GobOax. También es posible realizar un recorrido virtual por las instalaciones mediante el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=iED2eN0GzRo.