Se garantizará en Oaxaca seguridad y bienestar en estancias infantiles: Pável Meléndez

0
239

A propuesta del diputado Pável Meléndez Cruz, las y los trabajadores oaxaqueños tendrán la certidumbre de que sus hijos cuenten con mayor seguridad y asistencia social en las estancias y guarderías, esto tras aprobarse la expedición de la Ley de Prestación de Servicios  para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado.

El dictamen que el pleno aprobó se fusionó con las iniciativas de ley presentadas tanto por Pável Meléndez como por su compañera Laura Estrada y por el legislador Alejandro Avilés. En esta legislación, se obliga a las autoridades asegurar el resguardo y el cuidado necesario de la niñez.

A la par se implementarán mecanismos de participación de madres y padres de familia y de quienes ejerzan la tutela  de niñas y niños, para el diseño, ejecución, monitoreo, y evaluación de los servicios que presten los Centros de Atención.

Se garantiza un control permanente en las medidas y condiciones de seguridad y protección civil, sanidad, número  y competencia del personal que labora en los Centros de Atención, así como los lineamientos y estándares mínimos que estos deben observar para la prestación de sus servicios.

Asimismo, Pável Meléndez destacó que se contempla la creación de un Consejo Estatal de los Centros de Atención que estará integrado por los titulares de las distintas dependencias, entidades y órganos autónomos del estado, con la finalidad de diseñar políticas públicas, estrategias  y acciones coordinadas para asegurar la atención integral de niñas y niños.

De igual manera se impulsarán acciones de gobierno para ofrecer un servicio de calidad, a través de la capacitación, certificación, supervisión y seguimiento de los servicios, la creación de un Registro Estatal de los Centros de Atención para tener certeza de cuáles son los Centros de Asistencia que cuentan con su registro para operar.

En tanto, los Centros de Atención que se encuentren operando, con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, contarán con el plazo de un año para adecuar sus instalaciones y su normatividad interna, a fin de obtener la autorización respectiva.