Mañana, primera audiencia del caso Emilio Lozoya

La Jornada

La audiencia inicial del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se efectuará este martes 27 de julio a las 9 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, según confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.

El viernes pasado, el juez de control recibió la petición de la FGR para agendar la audiencia, relacionada con las causas penales 211/2019 y 261/2019, correspondientes al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra de la planta de fertilizantes agronitrogenados que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo.

En esta primera audiencia, el juez de control deberá verificar si la aprehensión de Lozoya Austin, concretada en España con fines de extradición, cumplió con todos los requisitos legales.

También deberá informar al detenido de los delitos que se le imputan. Este será el momento procesal en donde la FGR tendría que hacer su solicitud para que Lozoya pueda ser considerado como testigo colaborador, tal como ha manifestado el gobierno federal.