Promete AMLO reforma a las pensiones de los burócratas

0
176

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar una reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del Estado, tras resaltar que la anunciada antier es para afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También rechazó compensar con una reforma fiscal el incremento de las aportaciones patronales.

A los trabajadores del gobierno federal les pidió que nos den tiempo para que salgamos un poco de la crisis económica, porque nos va a implicar destinar más recursos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, ayer resaltó que la modificación a Pensionissste es una demanda, sobre todo de los maestros, pero se hará más adelante, es un compromiso, subrayó.

La correspondiente a las pensiones del IMSS, anticipó, no será retroactiva para jubilados, sino que aplicará de inmediato para quienes concluyan su vida laboral, de aprobarse la iniciativa consensuada con el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Trabajadores de México.

No descartó que el proyecto de reforma pueda perfeccionarse si hace falta algo, pero a pregunta expresa aclaró que no habrá compensación fiscal para los empresarios por aumentar sus participaciones para el retiro de sus empleados –de 5.15 a 13.87 por ciento, de forma gradual–.

No hay ningún acuerdo en ese sentido. Por eso nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos van a destinar más recursos para las pensiones de sus trabajadores.

De parte del sector público, afirmó, se incluirán las pensiones de los adultos mayores como una aportación adicional esté quien esté en la Presidencia y, conforme al artículo 4º constitucional, cada año deben irse incrementando, porque “ya no son programas de gobierno, sino derechos adquiridos.

“Se podría decir: ‘eso ya estaba’. Sí, ya se había aprobado, pero esto termina de asegurarlo, porque hay derechos consagrados en la Constitución que son letra muerta”.

El titular del Ejecutivo reiteró que la iniciativa reduce los años de cotizaciones de 25 a 15, refrenda los 60 años como edad mínima para el retiro y optó por mantener el esquema de las administradoras del fondos –a pesar de que existía la propuesta de que el Estado volviera a manejar esa bolsa– con la condición de que las financieras disminuyan las comisiones al estándar internacional de 0.7 por ciento.