Habrá frío intenso las próximas 48 horas, alerta Conagua

0
157

Esta noche ingresará el Frente Frío número 29 por el norte de Chihuahua y Coahuila, lo cual provocará vientos moderados y reforzará los bajos valores de temperatura, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

Mientras que la masa de aire frío que impulsó el Frente Frío número 28 provocará ambiente muy gélido durante las siguientes horas en gran parte del territorio nacional, indicó la Comisión.

Ante ello, la Conagua instó a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

También exhorta a la población a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

En un comunicado, la dependencia federal, detalló que en el transcurso de las próximas horas, se prevén lluvias ligeras dispersas en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, debido al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México.

De acuerdo con el pronóstico, mañana el frente 29 se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos y cruzará el noroeste del Golfo de México, hasta el noreste y norte del país. Por la tarde, alcanzará el sur de Veracruz, por lo que se esperan lluvias fuertes en el sureste de la República, advirtió.

Asimismo, la masa de aire polar asociada ocasionará descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, así como evento de Norte a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en donde las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En tanto, las temperaturas, podrían registrar valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de 10 entidades del país: el estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras que de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas montañosas de 12 estados: Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Además, el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia la Península de Yucatán, propiciará lluvias ligeras a moderadas en esa zona.

En general, acotó la Conagua, los sistemas meteorológicos antes mencionados generarán lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Campeche, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.