Busca Diputada preservar métodos de captación y disponibilidad de agua en comunidades indígenas

0
268

“Nuestros pueblos y comunidades indígenas han demostrado que se puede convivir en armonía con la naturaleza, es en sus territorios donde aún se preserva la mayoría de los bosques, ríos y arroyos limpios”, señaló la legisladora de Morena Elisa Zepeda.

La representante de Teotitlán dijo que han presentado al menos cuatro iniciativas que buscan reconocer desde la Constitución Local los métodos y prácticas comunitarias de uso, aprovechamiento y disposición del agua de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en nuestra entidad.

La diputada local dijo que la necesidad de preservar estas prácticas comunitarias a favor de los pueblos indígenas y afromexicano, es garantizar que sean éstos quienes dispongan de sus propios recursos naturales; toda vez que han demostrado a lo largo la historia, que la humanidad puede convivir de manera armónica y en un equilibrio con la naturaleza.

Indicó que tan sólo en nuestra entidad, distinto a lo que observamos en las urbes, es perceptible la forma en que nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dentro de sus territorios han logrado conservar sus bosques y la disposición de agua limpia en ríos y arroyos.

El derecho a la disposición de agua limpia, es un derecho humano que no podemos arrebatar a nuestros pueblos y comunidades indígenas otorgando concesiones a empresas transnacionales que sólo buscan explotar nuestros recursos naturales, aseveró.

Ante ello, además de reconocimiento constitucional, dijo es necesario hacer efectivo este derecho y sobre todo divulgar los métodos y prácticas comunitarias como una forma que busca la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y que estos puedan ser replicadas en aquellas comunidades que por la colonización dejaron de realizarlas.

La Diputada Elisa Zepeda, informó además de una reforma Constitucional, presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Oaxaca; además dijo que exhortó a la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, para que inicien un proceso de recopilación y divulgación de los métodos y prácticas comunitarias para el uso, aprovechamiento y disposición del agua en nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La legisladora dijo sentirse confiada en que sus compañeras y compañeros legisladores serán también impulsores de acciones legislativas a favor de garantizar el acceso al agua de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; por lo que pronto será una norma vigente en nuestra entidad.