88% de empresas considera frecuentes actos de corrupción en trámites: Inegi

0
191

La Jornada

l 88 por ciento de las unidades económicas “considera que los actos de corrupción son frecuentes” en trámites con el gobierno.

Así lo reveló la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas para la Ciudad de México de 2019.

Te puede interesar: Vecinos piden terreno para construir hospital en Neza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a cinco mil negocios, en la cual las alcaldías Azcapotzalco y Xochimilco tuvieron la más alta percepción de corrupción, con 99.1 por ciento y 95.4 por ciento, respectivamente.

Con porcentajes que están cerca del 80 por ciento, las dos mejor evaluadas fueron Benito Juárez y Gustavo A. Madero, con 79.8 por ciento y con el 78.9 por ciento, respectivamente.

En las empresas grandes la corrupción afectó a seis mil 371 de cada diez mil unidades de negocio; en las medianas, a dos mil 795 de cada diez mil; en las pequeñas, a tres mil 583 por cada diez mil, y en el caso de las microempresas, a mil 552 de cada diez mil, explicó Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno del Inegi.

Por sector, el industrial fue el más afectado por la incidencia de corrupción”, pues dos mil 983 de cada diez mil unidades económicas del sector señalaron que fueron víctimas; en el sector de servicios fueron mil 664 de cada diez mil, y en el sector comercio fueron mil 582 por cada diez mil”, abundó Jaimes.

En cuanto al tipo de autoridad con el que los negocios tuvieron más experiencias de actos de corrupción destacan los elementos de seguridad.

El contacto con autoridades de seguridad pública sigue siendo el de mayor frecuencia, aunque hay una disminución significativa al pasar de 3 mil 979 (casos de corrupción por diez mil unidades económicas) en 2016, a dos mil 151 casos por cada diez mil negocios en 2019”, explicó Jaimes.

Le siguen los trámites para obtener licencias o permisos especiales: mientras en 2016 hubo dos mil 203 casos de corrupción por cada diez mil negocios, en 2019 pasó a mil 847 por cada 10 mil negocios.

En cuanto a trámites para el inicio o seguimiento de una averiguación previa en un MP, en 2016 hubo mil 882 casos de corrupción por cada diez mil negocios y en 2019, mil 11.