“Tlayudas” en el campeonato Street Food de Netflix

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La plataforma de entretenimiento estadounidense Netflix incluyó a la tlayuda oaxaqueña en el campeonato Street Food, donde competirá con el relleno de papa de Bolivia, esto como parte de la serie “Street Food Latinoamérica”, que se estrenó en la plataforma de Netflix.

A la lista se sumaron: El Choripán de Buenos Aires, Argentina; Acarajé del salvador, Brasil; Agiaco de Bogota Colombia, Ceviche de Lima Perú, Tlayuda de Oaxaca, México; y relleno de papa de Bolivia.

Esta actividad ha generado una “euforia” a través de las redes sociales, donde se ha invitado a los usuarios a votar por el mejor platillo.

“Juntos veremos cuál es la comida callejera más deliciosa de Latinoamérica. Bienvenidos al Campeonato Street Food Latinoamérica. ¡A votar! Trofeo”, publicó Netflix.

Cabe señalar que ’Street food: Latinoamérica’, es una serie que busca destacar a diferentes personajes que se dedican a preparar deliciosos platillos en las calles.

El recorrido abarca varias ciudades de países como México, Perú, Argentina, Brasil y otros más.

“Chefs latinoamericanos hablan de sus vidas y aportan a su deliciosa oferta gastronómica un toque de tradición e innovación en esta docuserie llena de energía y sabor”, indica la descripción de Netflix.

Dato:
La tlayuda, también conocida como clayuda (ya preparada), es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. Suele tener un diámetro de 30 centímetros o más; se dora sobre un comal, lo que le brinda mayor dureza que a una tortilla convencional, con una consistencia quebradiza y correosa. Debido a su espesor y cocimiento, garantizan su conservación en buen estado durante largos períodos de tiempo.

Hay muchas variantes en su preparación; algunas son con frijoles negros molidos y fritos, col o lechuga picada conocido como repollo, tasajo, cecina de puerco, chorizo de puerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos (en ocasiones con salsa de gusano de maguey) así como también de salsa de chile pasilla. También se unta con asiento (manteca de cerdo no refinada), con trozos de chicharrón de puerco.