Reclama AMLO a diputados que omitan sus iniciativas en extraordinario

0
153

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los legisladores que convocarán a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para tratar únicamente la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y no “tomaran en cuenta” las tres iniciativas que ha presentado, “que considero importantes”. Citó las propuestas de reforma para el manejo de fideicomisos y la compra de medicamentos en el extranjero con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, para terminar con la corrupción.

Señaló que con los legisladores hay diferencias y se discute. “No es que vienen de nuestro movimiento y nos vamos a quedar callados. Costó muchísimo iniciar esta transformación para quedarnos callados, solapando cosas indebidas. Eso sucede en nuestro movimiento y al interior del gobierno, y eso se respeta”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, apuntó que “los intereses creados” impidieron que en este periodo extraordinario se resolviera sobre el manejo de fideicomisos, a pesar de ser el compromiso 37 de los cien que hizo en el Zócalo, el día que tomó posesión como Presidente de la República.

“No es quitarle derechos a nadie, es organizarnos mejor, que no haya corrupción, privilegios, porque son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional. Era poner orden y que (la Secretaría de) Hacienda recogiera esos fondos. No se van a quedar sin apoyo los creadores, los que reciben becas, los científicos, nada de eso”.

Es que cada fondo “tiene una estructura administrativa, un aparato burocrático costosísimo; es hacer más eficiente la administración”.

Afirmó que no se puede estar pensando que “es una ocurrencia” que se cancelaran fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para utilizar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia “y no entró a la agenda”, dijo, mientras Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, lo escuchaba serio.

Lo otro que tampoco tomaron en cuenta, dijo, es la compra de medicinas para enfrentar la corrupción que eso generó en México. Por eso, planteamos comprarlos en el extranjero, con el apoyo de la ONU, con transparencia, para “no repagar” las medicinas, al recordar que antes había “una corrupción generalizada. Estamos hablando de la compra de 90 mil millones de pesos, y estaban metidos políticos y malos empresarios, vendiendo medicina caduca”.

Recordó que hace seis meses por aplicar medicina así fallecieron ocho personas en Tabasco. La investigación está abierta y “debe hacerse justicia, castigar a los responsables. Como tenían el negocio de los medicamentos, vamos a transparentar, limpiar de corrupción todo el sector salud.

“Es el colmo que se roben el dinero de las medicinas. Generaron todo un movimiento, Estamos planteando una reforma a la Cámara de Diputados y no pasó, lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte del Consejo del INE. Eso sí los une, quién sabe por qué”, reprochó.