Los diputados eligen a cuatro consejeros del INE

0
257

Expansión

El Instituto Nacional Electoral (INE) practicamente ya tiene nuevos consejeros. Se trata de Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz, quienes alcanzaron el consenso unánime de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.


Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados eligió a los cuatro nuevos consejeros del INE para el periodo que va del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Para conservar las medidas de prevención contra el coronavirus, los diputados federales votaron en bloques de 50 en 50. Para elegir a los nuevos miembros del órgano electoral, se requería mayoría calificada, es decir 266 votos a favor, pero se consiguieron 399, prácticamente la unanimidad.


Tras horas de negociación, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, informó que la propuesta para ocupar el cargo de consejeros fue sin cuotas ni cuates.

Posteriormente, en su intervención en tribuna, Delgado Carrillo destacó la transparencia y la independencia del proceso.

“Elegimos un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio, a los cuales en este momento agradezco: al doctor Diego Valadés, a Ana Laura Magaloni, a Blanca Heredia, a John Ackerman, a Sara Lovera, a José Roldán y a la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli. Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política”, presumió.


La 4T perfila recortar el presupuesto del INE y el sueldo de sus consejeros
El coordinador de los legisladores de Morena advirtió que a estos consejeros se le hará exigencia en su trabajo.

“La Junta de Coordinación Política le fue informando a tienes hoy proponemos que, en caso de ser electos por este pleno, su compromiso es con México, y les vamos a exigir que actúen con honestidad, con integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que siempre estén velando por la democracia mexicana”.


Relevo en el INE: Morena ante la tentación de las cuotas y cuates
Líderes parlamentarios de Morena afinan con AMLO los temas para el periodo extra
Diputados de Morena se dividen por quintetas de aspirantes al INE

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

Carla Humphrey
Es doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional. Como parte de su trayectoria personal, Carla Humphrey fue asesora del Consejo General del entonces IFE con los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Alonso Lujambio.

Norma Irene de la Cruz Magaña
Es licenciada en Periodismo y Comunicación por la UNAM y cuenta con una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín (Italia). La nueva consejera del INE fue asesora del senador Rutilio Escandón en el año 2000, y en los últimos años ha sido coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea.

Uuc-kib Espadas Ancona
Es maestro en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Yucatán y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Además de haber sido académico e investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue diputado federal en la LVIII Legislatura por el PRD y en 1999 se desempeñó como secretario de la Comisión de Reglamento y Elecciones del partido del sol azteca.


José Martín Fernando Faz Mora
Es maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Al igual que varios de los aspirantes a consejeros, José Martín tiene trayectoria en órganos electorales locales. Desde 2014 ocupa el cargo de consejero en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y de 2011 a 2012 fue consejero electoral local en la Junta Local del INE en ese estado.
Destacó que tras darse a conocer el acuerdo de la Jucopo, los perfiles fueron celebrados por uno de los miembros del Comité Técnico de Evaluación, John Ackerman, quien días antes mostró su molestia por la lista de 20 finalistas.

Sesión con medidas covid
Entre caretas, cubrebocas, y sana distancia, los diputados federalesparticipan en el segundo periodo extraordinario de sesiones del segundo año legislativo en el que el único tema a discutir y a aprobar será la elección de los cuatro consejeros INE.

Al igual que en el periodo extraordinario, en el que se aprobaron las leyes secundarias del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todos los asistentes al recinto legislativo de San Lázaro debieron realizarse la prueba para descartar estar contagiados de coronavirus.

Desde temprano, poco a poco fueron llegando a pasar lista los diputados de las diferentes bancadas, quienes hace semanas acordaron realizar este segundo periodo solo para aprobar los relevos del INE, lo que incluso les generó un reclamo esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues siguen sin discutir la Ley de Adquisiciones y la iniciativa para eliminar fideicomisos que concentran 91,000 millones de pesos.

La discusión de quienes se integrarán al Consejo General del INE tras la salida de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade el pasado 3 de abril se tornó intensa las últimas horas.

El pasado domingo el Comité Técnico de Evaluación entrevistó a los 20 aspirantes que forman las cuatro quintetas y de las que se espera que de cada una salga un candidato por consenso.


Relevo en el INE: Morena ante la tentación de las cuotas y cuates
Sin embargo, un grupo de legisladores de Morena y sus aliados envió una carta al presidente de la Junta Coordinación Política y líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, para “hacer valer su mayoría” con el objetivo de desechar y reponer todo el proceso de selección, al considerar que las listas incluyen en su mayoría a personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”.

Esa carta generó que incluso el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificara a sus compañeros de golpistas. Pese a ese intento de reponer el proceso, las cuatro quintetas serán votadas este miércoles en la Cámara de Diputados. De los seleccionados en las quintetas, Norma Irene de la Cruz, Carla Astrid Humprey, Uuc-Kib Espadas y Fernando Faz son aceptados por la fracción mayoritaria de Morena.


Tras aprobarse los nombres de los nuevos consejeros, se espera que este jueves 23 tomen protesta en el salón de sesiones del Consejo General de INE.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, propuso que a esa toma de protesta solo asistan físicamente, además de él, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, y los reciente nombrados, a fin de mantener de mantener las medidas de sana distancia.