Interviene Antorcha Campesina en conflicto electoral de Ocopetatillo; denuncia injerencias de políticos

0
216

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El dirigente de Antorcha Campesina en Oaxaca, Dimas Romero, acusó que integrantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confabularon para la anulación de la elección de San Pedro Ocopetatillo a pesar de que la comunidad indígena eligió  a Lució Carrera Gamboo.

Esto luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también anulara las elecciones de Ocopetatillo, efectuadas el pasado 17 de noviembre de 2019.

El dirigente antorchista acusó al senador Salomón Jara Cruz de intervenir en la anulación de las elecciones de dicho municipio ubicado en la región de la Cañada.

“Nosotros denunciamos que hay intervención del partido Morena a través del senador Salomón Jara, quien está metiendo las manos y está presionando a las autoridades con artilugios para que se cancele este proceso electoral, realizado cumpliendo con todas las normas establecidas elaboradas en Asamblea de San Pedro Ocopetatillo”, dijo.

Informó que el 22 de noviembre del mismo año, los ciudadanos Carlos Mejía, Felipe de Jesús Rosas, Nabor Granja y Reynaldo Guerrero, se sustentaron como presidente, secretario, primer y segundo escrutadores de otra mesa de debates y remitieron la documentación relativa a una segunda asamblea de elecciones de concejales celebrada en la misma fecha.

Dichas documentales fueron firmadas por el Comisariado de Bienes Comunales.

Señaló que las autoridades electas por la población presentaron a la dirección de sistemas normativos internos y al consejo general del IEEPCO evidencias de las irregularidades contenidas en las documentales presentadas por el comisariado de bienes comunales, mismos que buscaban imponer a otro candidato.

“En las listas presentadas por el comisariado de bienes comunales existen nombres de ciudadanos duplicados, menores de edad, personas fallecidas y ciudadanos que no son originarios ni vecinos de la población de San Pedro Ocopetatillo”, dijo.

En ese sentido, acusó que a pesar de la evidencia de falta de validez de la segunda asamblea el 31 de diciembre de 2019, el consejo general del IEEPCO declaró nula la elección del 17 de noviembre donde resultó ganador Lucio Carrera.

Posteriormente dicho acuerdo fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), sin embargo, este órgano electoral confirmó la sentencia dictada por el consejo del IEEPCO anulando la elección.

A esta situación el caso fue turnado a la sala Xalapa, quien dio el mismo resultado.

Por este motivo, el dirigente de Antorcha Campesina exigió respeto a los Sistemas Normativos Internos de los habitantes de San Pedro Ocopetatillo para elegir a sus autoridades municipales, respetando también así sus derechos a votar por el candidato que ellos así lo quieran, remató.