Estudiante de la UABJO impulsa Defensorías Especializadas en favor de la comunidad LGBT+

0
187

Para promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la cultura de género, así como ofrecer asesoría jurídica, Gustavo Oswaldo Salvador Alcalá, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDCS-UABJO), impulsa la creación de “Defensorías Especializadas en la comunidad LGBT+”.

El proyecto surgió hace un año, mientras realizaba una residencia en el programa “Fortalécete LGBT 2019” de la asociación civil YAAJ, una iniciativa a favor de los derechos humanos y en defensa de la diversidad sexual en México, explicó.

Agregó que “Al principio pensaba desarrollar el proyecto únicamente en la UABJO, sin embargo, por la pandemia decidimos abrir la primera etapa de capacitación de manera virtual y nos sorprendió el eco que tuvo a nivel nacional e internacional. Gracias a ello hoy estamos formando a 120 personas que se convertirán en promotoras y promotores de los derechos de la comunidad LGBT+”.

Comentó que la convocatoria se emitió con el apoyo de su Facultad en coordinación con 100xOaxaca, esta última es una fundación apartidista, no lucrativa que busca reconocer a 100 estudiantes de la Licenciatura en Derecho con un liderazgo social.

Dio a conocer que a partir de ello se desarrollarán metodologías y protocolos encaminados a gestionar una red de Defensorías Universitarias, para generar espacios de inclusión, con la intervención de especialistas que permitan sensibilizar sobre dichos temas.

El estudiante de séptimo semestre considera necesario capacitar en la atención jurídica, psicológica y médica para atender de manera adecuada a las personas de la diversidad. Razón por la cual afirma que el proyecto es un ejemplo de la correspondencia social y refleja los valores de respeto que tienen los estudiantes UABJO.

Por último, Gustavo dio un mensaje sobre la razón social del proyecto:

Las personas de la diversidad hemos existido hoy como siempre en la historia, este es un espacio para que se comprenda cómo deben tratarnos, las Defensorías buscan concientizar que somos iguales. Si quitamos el género, la orientación o la identidad, al final somos personas… sea como sea la expresión, masculina, femenina o lo que decidan, seguimos siendo seres humanos y merecemos respeto.