A un mes de la masacre en San Mateo del Mar, familiares claman justicia

0
193

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Un grupo de habitantes de San Mateo del Mar protestaron este martes frente a palacio de gobierno para exigir justicia por la masacre de 15 personas.

Y es que a un mes de los hechos registrados en la agencia de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar; familiares y amigos de las 15 víctimas mortales colocaron cruces frente a palacio de gobierno como medida de presión.

Con la protesta, los inconformes exigieron al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y a la Fiscalía general del estado, justicia por el crimen cometido el pasado 21 de junio.

Esto al asegurar que la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos ha alentado el avance de la investigación de dicho caso por la presión de funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales que apoyan al agente municipal, José Luis Chávez Salinas.

Así mismo, acusaron a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y a la Secretaría de Seguridad Pública se ser “cómplices” por apoyar a los responsables del asesinato de 13 hombres y dos mujeres.

Por otro lado, acusaron que organismos defensores de Derechos Humanos han realizado las investigaciones sesgadas, por ello, exigieron imparcialidad al organismo defensor.

Finalmente solicitaron a las instituciones mayor seguridad a la zona, que, hasta el momento, dijeron, esta sitiada por un grupo social.

Los datos:

Los pobladores de la comunidad Ikoots relataron que el 2 de mayo un grupo comandado por el agente municipal, José Luis Chávez Salinas y su secretaria, Teofila Ochoa Palafox, ambos integrantes de un grupo denominado “Unión de Agencias y Comunidades”, organizaron a un grupo de encapuchados para hacer detenciones en contra de hombres y mujeres que no simpatizan con su movimiento.

Al momento de la detención, dijeron, estas mujeres se encontraban en sus domicilios acompañados de sus hijos, por lo que de una forma violenta fueron trasladadas a la cárcel comunitaria donde más tarde pretendían quemarlas, lo que originó un enfrentamiento entre los pobladores y el grupo del agente municipal.

Señalaron que, ante esta situación, solicitaron la intervención de las autoridades estatales para salvaguardar la integridad física de los hombres y mujeres encarcelados, sin embargo, la Fiscalía no acudió al llamado.

Y fue el 21 de junio cuando el grupo de inconformes se dirigió a la localidad de Huazantlán del Río para celebrar una reunión, donde sabían que un grupo realizaba una protesta pacífica como medida de presión hacia las instituciones por no brindarles las medidas preventivas sobre la violencia que sufrieron el 02 de mayo.

Los familiares señalaron que fue ahí donde las personas afines al agente municipal agredieron con palos y piedras a los manifestantes y posteriormente quemaron a 13 hombres y dos mujeres.