Detectan daños en mil 78 escuelas de Oaxaca por sismo de 7.4

0
201

Milenio

El director del Instituto Estatal De Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, afirmó que alrededor de 657 escuelas dañadas por el sismo de magnitud 7.4 que sacudió la región el 23 de junio pasado serán reconstruidas con recursos del Fondo de Desastres Naturles (Fonden) y alrededor de 421 serán atendidas con recursos que se buscan por otras fuentes.

El funcionario explicó que luego de cumplir con la etapa de emergencia, se realizó un censo pormenorizado del número de inmuebles que presentaron daños, en apoyo de personal técnico de brigadas institucionales conformadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) y de la Coordinación de Protección Civil, además de autoridades municipales.

Detalló que tras esta revisión se logró identificar y reportar mil 78 planteles afectados, en 200 municipios de las regiones de la Sierra Sur la Costa de los cuales 657 serán atendidos dentro de los municipios de la Declaratoria de Emergencia que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se espera que se puedan asignar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para realizar su inmediata reconstrucción.

Así puedes recibir un apoyo Dijo que para las 421 escuelas que no fueron incluidas y también requerirán de reparaciones se está buscando otras fuentes de financiamiento.

En lo que respecta a las escuelas de educación medio superior y superior, se espera aún el dictamen y evaluación definitiva. Según se estableció se han revisado 128 planteles en la zona del impacto por el sismo, entre ellas 101 inmuebles censados son de educación media superior y 27 del nivel superior.

El sismo de 7.4 del 23 de junio dejó 10 personas muertas y más de 26 mil familias damnificados en 200 municipios, se han levantado un censo parcial aún de viviendas afectadas que supera las 10 mil 200, además de que se han reportado daños estructurales en 56 carreteras, 500 monumentos históricos, entre estos 5 zonas arqueológicas y 10 sistema de agua potable y 7 de drenaje y de alcantarillado.