“Tardía, tibia y desorientada” la reacción de Murat ante pandemia de COVID-19: MC

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ricardo Coronado Sangines, coordinador estatal  de la comisión operativa del Partido Movimiento Ciudadano en Oaxaca, expresó su preocupación por la poca reacción del gobierno de Alejandro Murat para contener la crisis provocada por COVID-19 y advirtió que puede arrastrar consecuencias “nefastas” para la entidad.

“Es preocupante la posición tan tardía de respuesta del gobierno oaxaqueño a la epidemia”, declaró el dirigente en entrevista para RIOaxaca.

El también economista consideró que Oaxaca es uno de los peores estados donde se está manejando el tema de la pandemia, la crisis económica y la salud pública.

Explicó que desde el inicio de la pandemia, el gobierno del príista Murat Hinojosa resolvió de manera tardía esta situación, al igual que el Gobierno Federal encabezado por el morenista Andrés Manuel López Obrador, señaló el líder partidista.

“No es posible que el presidente de la República pidiera a los mexicanos salir a las calles cuando estamos en plena pandemia y que en Oaxaca se siguiera la misma estrategia”.

Agregó “hemos visto que el gobierno oaxaqueño ha tomado las riendas en el asunto del manejo de las pandemia de una manera ‘tibia’, que nos tiene en una situación de aumento de contagios”, lamentó.

En ese sentido calificó la ruta seguida por Murat como “tardía,tibia y sin liderazgo para manejar la problemática”.

Lamentó que en la ruta gubernamental no hay pies ni cabeza, toda vez que el gobernador se dedica a ‘frivolidades”.

“No vemos que -el gobernador- haya convocado a expertos en el tema para sacar adelante a Oaxaca, vemos un secretario de salud que no hace nada, que no sabe”, dijo.

En ese mismo sentido advirtió una mayor crisis en el sistema de salud pública. “Conocemos a personas que han tenido que peregirnar para ver quién los atiende, incluso en redes sociales han dado a conocer que los hospitales están colapsando, estamos ante una emergencia sanitaria”.

Por ello, dijo, el gobierno debería estar atento a esta situación y poner todo de su parte para buscar otras alternativas y acoplarse a esta nueva realidad.

Finalmente, el líder político  llamó a las autoridades a generar un Consejo de médicos, expertos y científicos locales que puedan tratar el tema y emitir recomendaciones al gobernador para atender la pandemia de una forma correcta y agregó “Murat está obligado a tener una actitud proactiva ante esta situación y convocar a todos los órdenes de gobierno a hacer un acto de humildad y voluntad política para podoer combatir la pandemia.

Nosotros hemos estado dispuestos a sentarnos en una sola mesa para ayudar a Oaxaca, sin embargo, no ha habido ningún llamado a la unidad por parte del mandatario”, finalizó.