Hasta ahora no hay fármaco efectivo contra el virus: CINS

0
218

La Jornada

Hasta ahora no existe ningún medicamento ni tratamiento específico contra el Covid-19. Aunque hay una lista larga de fármacos a los que se atribuye alguna cualidad preventiva o terapéutica, ninguno se debe utilizar, pues pueden causar daños a la salud y poner en riesgo la vida de las personas, aseguró Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.
Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Kawa presentó una lista con el título: No se recomienda. Ahí están arbidol, oseltamivir, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes y nanopartículas de cítricos. Este último es el que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consume e incluso recomienda para prevenir la transmisión del coronavirus.

La lista incluye el dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenosa, interferones, ivermectina, azitromicina y nitazoxanida.

Kawa se refirió a otro grupo de moléculas que son objeto de investigación en ensayos clínicos controlados, los cuales pueden administrarse a pacientes de Covid-19 hospitalizados, sólo si participan en algún estudio.

Puntualizó que aún no existe evidencia científica robusta que permita recomendar su uso en el manejo de la infección por coronavirus.

La única excepción es dexametasona, sobre el cual hace unas semanas se publicaron resultados preliminares de un ensayo clínico. A dosis bajas, puede beneficiar a pacientes hospitalizados que requieren soporte con oxígeno suplementario. También se ha documentado que los anticoagulantes con dosis y esquemas específicos coadyuvan en el tratamiento de la infección.

El uso de estos productos en pacientes ambulatorios es riesgoso y está contraindicado, puntualizó el especialista, integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país. Destacó que se confirmaron 6 mil 149 casos, cifra menor a la del martes, cuando fueron 7 mil 51. El acumzulado se ubicó en 317 mil 635 personas que han tenido la infección.

En cuanto a los fallecimientos, se agregaron 579 –el martes fueron 836–, con lo cual hasta ayer 36 mil 906 individuos perdieron la vida a causa del Covid-19.

Respecto de los medicamentos, cuya efectividad en el manejo de la enfermedad se investiga en ensayos clínicos, algunos en México, Kawa comentó que son remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina e hidroxicloroquina, baricitinib combinado con remdesivir, tocilizumab, sarilumab, anakinra y plasma convaleciente.

Usar estos productos fuera de ensayos es altamente cuestionable y debe ser reportado a la autoridad sanitaria, porque algunos tienen indicaciones claras para el tratamiento de otros padecimientos y se están dando a pacientes con Covid-19.