OMS y Unicef alertan sobre “disminución alarmante” de vacunación infantil en el mundo

0
243

DW

El número de niños vacunados en todo el mundo, que se había estabilizado en los últimos 10 años, ha disminuido de manera alarmante debido a la pandemia de coronavirus, advirtieron dos agencias de la ONU este miércoles (15.07.2020).

“Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública y ahora se inmuniza a más niños que nunca”, resaltó en un comunicado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, “la pandemia amenaza estos progresos”, subrayó, a la vez que pidió a los países que garanticen la continuación de su política de vacunación.

Antes de la aparición del coronavirus a finales de 2019, la tasa de vacunación contra enfermedades como la difteria y el sarampión ya se había estancado en 85%, indicaron la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, el año pasado “casi 14 millones de niños no tuvieron acceso a vacunas que salvan vidas, la mayoría en África”, advirtieron.

Y a partir de mayo de 2020, tres cuartos de los 82 países que respondieron una encuesta de Unicef, la OMS y la organización Gavi, en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, “informaron interrupciones en sus programas de inmunización relacionadas con COVID-19”.

Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están amenazadas en todo el mundo, señalan los organismos.