Invalida Sala Xalapa elección en San Antonio de la Cal

0
272

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por el cual se invalidó la elección ordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Antonio de la Cal.
En una sesión pública no presencial celebrada por videoconferencia, la Sala Xalapa resolvió diversos asuntos relacionados con las elecciones de concejales de ayuntamientos del estado de Oaxaca, que se rigen por sistemas normativos internos entre ello, el de San Antonio.

El pleno argumentó que el TEEO pasó por alto que la Asamblea General Comunitaria fue suspendida por actos de violencia, sin que exista certeza sobre la continuidad inmediata de la elección.

“Además de que, al continuar con la asamblea electiva, se excluyó a los candidatos de las planillas naranja y rosa, restringiendo su derecho a ser votados y el derecho de la ciudadanía de votar por ellos. Circunstancias que, en su conjunto, afectaron los principios que rigen a una elección”.

Cabe destacar que en San Antonio de la Cal, este martes se reportó la concentración de habitantes en la explanada municipal, y posteriormente hubo un repique de campanas para informar al resto de la ciudadanía sobre la resolución de la Sala Xalapa.

Por otro lado, el TEPJF confirmó la invalidez de las elecciones en, Santiago Choapan, San Pedro Ocopetatillo y San Jorge Nichita.

En tanto que, confirmó la validez de las elecciones de concejales de San Baltazar Loxicha; San Martín Toxpalan; San Carlos Yautepec; Santiago del Río; Santiago Lachiguiri; San Pedro Molinos, Tlaxiaco; Santa María la Asunción; San Martín Itunyoso; San Agustín de las Juntas y San Sebastián Tutla.