Rescata Ayuntamiento de Oaxaca a menor que sufría maltrato infantil

Con el firme compromiso de velar por los derechos de la niñez y la adolescencia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, recuperó a una menor de edad que se encontraba encerrada en una vivienda de la Agencia de Montoya, con signos visibles de violencia física.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, informó fue la autoridad auxiliar de esa demarcación quien realizó la llamada de alerta y auxilio a las autoridades municipales, esto al recibir un reporte ciudadano y constituirse en el lugar para corroborar que efectivamente una menor requería apoyo para su rescate.

Explicó que esta intervención se logró gracias a la rápida reacción y respuesta de elementos de la corporación municipal adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas por Razón de Género, quienes fueron movilizados para brindar el auxilio.

Al constituirse en el sitio, los uniformados municipales contactaron al propietario del inmueble para poder ingresar al lugar; una vez al interior, una menor de 11 años de edad manifestó requerir ayuda al estar en condiciones de cautiverio y con lesiones evidentes de maltrato en distintas partes del cuerpo.

La niña explicó a los policías municipales que era encerrada constantemente y que aparentemente era agredida periódicamente por sus progenitores.

Ante la situación y privilegiando el interés superior de la integridad física y emocional de la menor, la Unidad de Atención a Víctimas por Razón de Género procedió a rescatarla para ser presentada ante un juez municipal y certificarla médicamente.

Es de señalar que una vez en las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, a la menor de edad se le proveyó de alimentos.

Posteriormente, la menor fue trasladada a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, en calidad de víctima para la atención y cauce correspondiente.