Más impuestos para los ricos: demanda grupo de multimillonarios para enfrentar la pandemia

Forbes

Un grupo de 83 multimillonarios de todo el mundo, la mayoría de Estados Unidos, publicó este lunes una carta abierta en la que demanda a los gobiernos que cobren más impuestos a las grandes fortunas para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y financiar una respuesta.

La misiva fue publicada a través de la organización Millionares for Humanity (Millonarios por la Humanidad), firmada entre otros por Abigail y Tim Disney, herederos The Walt Disney Company y el cofundador de Ben & Jerry’s, Jerry Greenfield

La carta también está firmada por millonarios de Reino Unido, Alemania, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda, y es promovida por la ONG Oxfam en Estados Unidos.

“Mientras el Covid-19 golpea al mundo, los millonarios como nosotros tenemos un papel fundamental en curar a nuestro mundo”, expresan.

Los firmantes aclaran que no son los que cuidan “a los enfermos en terapia intensiva” ni “los que conducen las ambulancias” que los llevarán al hospital. Tampoco que son los que están “reponiendo las estanterías del supermercado o repartiendo comida puerta a puerta”.

Pero resaltan: “Tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente y que continuará siendo necesario en los próximos años”.

“A diferencia de decenas de millones de personas en todo el mundo, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestras casas o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias”, agregan.

Por lo que piden a sus gobiernos “que suban los impuestos a la gente como nosotros. Inmediatamente, substancialmente y permanentemente”.

En los últimos meses, países de todo el mundo han utilizado fondos públicos para financiar la lucha contra la pandemia y llevar a cabo planes de estímulo económico, como Estados Unidos, que hoy es el país más afectado del mundo.

Por ello, el Congreso estadounidense aprobó a finales de marzo un masivo plan de estímulo de 2.2 billones de dólares, mientras que la Reserva Federal recortó los tipos de interés a casi cero por ciento y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados.