Vigila Ayuntamiento que se cumpla normatividad en reapertura de la actividad comercial

0
244

 Durante su participación en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este viernes, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que, tras la aprobación para la reapertura de las actividades comerciales en el municipio, a partir del lunes 6 de julio, se ha efectuado un intenso trabajo para verificar que los establecimientos cumplan con estrictos lineamientos técnicos a fin de que se salvaguarde la salud de las personas y se eviten contagios de COVID-19.

El edil dio a conocer que hasta este viernes 10 de julio, la Dirección de Economía ha notificado a 287 establecimientos sobre las disposiciones aprobadas por el cuerpo colegiado, además se han atendido dos quejas ciudadanas y se ha clausurado un laboratorio clínico, tras corroborarse que el establecimiento operaba sin los permisos municipales correspondientes.

En la sesión desarrollada de manera virtual mediante videoconferencia, García Jarquín hizo un exhorto al sector empresarial y a la ciudadanía en general para que se sujeten y observen a cabalidad el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico (bit.ly/3gqpQZA) y los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez (bit.ly/3e5wH98). Ambos documentos, apuntó, se encuentran disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

El Primer Concejal de la Verde Antequera hizo, además, un llamado a las y los oaxaqueños para resguardarse en casa, si está en sus posibilidades, y evitar exponerse al contagio de COVID-19 derivado de que, en la ciudad capital, así como en los Valles Centrales y otros municipios del estado, continúa en crecimiento la tasa de casos positivos.

“Quien no tenga la necesidad o la urgencia de salir de casa, no lo haga, si lo puede hacer una sola persona de la familia, que lo haga. Sigue el incremento de número de contagios y debemos ser precavidos”, dijo el mandatario citadino.

Asimismo, Oswaldo García Jarquín felicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la exitosa visita que realizó a Estados Unidos y la reunión que sostuvo con su homólogo Donald Trump.

A esta felicitación se sumó la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez. Al hacer uso de la palabra, celebró la productiva visita del Presidente de la República al vecino país del norte y señaló que se realizó en el marco de la austeridad republicana y en el que se mostró a un México democrático y como un país soberano.

En otro tema, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, recordó que la ciudad de Oaxaca de Juárez fue distinguida, por las y los lectores de la revista especializada Travel + Leisure, como la mejor ciudad del mundo para viajar. Reiteró que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez continúa trabajando para convertir a la capital oaxaqueña en la mejor ciudad del país, al tiempo que volvió a subrayar que el tesoro más bello con el que cuenta nuestra ciudad es su gente.

En este tenor, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, felicitó a las y los oaxaqueños, así como a comerciantes y empresarios que han hecho posible, por su disposición, amabilidad y respeto hacia los visitantes, el reconocimiento de Travel + Leiusre para Oaxaca capital como el mejor destino turístico del mundo y de México.

“Hago la invitación para conservar nuestra ciudad como un verdadero tesoro, como patrimonio mundial y cultural de la humanidad para que sigamos adelante y trayendo siempre esos recursos turísticos que hace que nuestra ciudad se mueva”, puntualizó.   

Al referirse a este tema, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, hizo extensiva una felicitación a la Dirección de Cultura y Turismo, así como a la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, encabezadas por dos mujeres, ya que gracias a la labor titánica que realizan han coadyuvado a que el mundo ponga los ojos en Oaxaca de Juárez.

En su participación, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que concluyó la fase de nebulización programada para el periodo junio-julio en colonias y agencias de riesgo del Municipio de Oaxaca de Juárez. Exhortó a la ciudadanía a contribuir con las brigadas de vectores, abriendo puertas y ventanas de sus hogares a fin de realizar un proceso más efectivo de rociado espacial en el control de las arbovirosis.

Agregó que el Ayuntamiento capitalino ha puesto especial atención a la protección del personal de los panteones que se ubican en agencias municipales y de policía, dotándolos de equipamiento necesario para hacer frente a los requerimientos de manejo de cuerpos ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Durante los asuntos en cartera, se turnó a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Igualdad de Género, los puntos de acuerdo presentados por la regidora Mirna López Torres, mediante los cuales puso a consideración del Cabildo la modificación del Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, además propuso reformar la denominación de la Sección Tercera del Capítulo II del Título Décimo Primero y los artículos 232 y 233 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, los cuales serán estudiados y analizados como corresponde.