Trump ha cambiado “completamente” su discurso sobre migrantes: AMLO

0
294

La Jornada

Al justificar la postura que tuvo en la Casa Blanca en torno a la situación de los migrantes en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto obedeció al cambio que ha tenido el propio mandatario estadunidense Donald Trump con los mexicanos que residen en el país del norte. “Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo y lo dije, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta nación”.

En una entrevista que dio a la cadena de habla hispana Telemundo, López Obrador destacó la relevancia que tuvo el encuentro en Washington, “fue una visita importante, sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos”. Insistió en la relevancia que tiene el nuevo acuerdo comercial para la región pues es una de las que más tiene potencial de crecimiento en el mundo.

-Sí, pero no hay nada fijo. Siempre se evoluciona, la política tiene que ver con las circunstancias y la política es también tiempo. En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto.

“Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo y lo dije, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta nación”, dijo López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si hubo una invitación a Trump para visita México, el mandatario dijo que no hubo tal bajo el argumento de que en breve Estados Unidos entrará en el proceso electoral formal y “ya no podríamos hacerlo. Tampoco tenemos por qué meternos, es algo que decidirán los estadunidenses”.

En su entrevista se refirió más ampliamente a los migrantes, a quienes volvió a calificar de “héroes vivientes” por el apoyo que envían a sus familias en México que en conjunto suma 36 mil millones de dólares al año. Dijo que estas remesas son muy importantes para el país, particularmente porque van dirigidas a 10 millones de familias de escasos recursos.

“Decirle a los paisanos que no pude reunirme con ellos por la pandemia y la sana distancia, y porque venía a reunirme con el presidente Trump. Quería yo expresarle mi sentimiento de que se les trate como merecen”. Dijo que en el discurso había un parráfo esencial para que se continúe respetando la dignidad de los paisanos migrantes.