Se mantienen en la lucha 3 oaxaqueños por integrar el INE

0
261

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Comité Técnico de Evaluación encargado de seleccionar los perfiles para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE dio a conocer las calificaciones de los 60 semifinalistas que accedieron a la fase de entrevistas.

El listado está integrado por 60 aspirantes de todo el país, 30 mujeres y 30 hombres, que obtuvieron las más altas calificaciones y que fueron seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros.

Dentro de la lista, tres oaxaqueños siguen en la contienda. En esa ruta apareció Rita Bell López Vences con una calificación de 80.0, actual consejera del IEEPCO.

Otro de los que apareció fue Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con 90.6 de calificación.

De igual forma, avanzaron Filiberto Chávez Méndez, actual consejero electoral con 83.1 y Hedgar Humberto Arias Alba actual vocero ejecutivo del INE en Oaxaca con 80.3.

Del listado la calificación más alta entre las candidatas fue de Diana Talavera (90.6), seguida por Carla Humphrey (90.5), Miriam Hinojosa (88.3), Marisela Reyes (87.9) y Jessica Rojas (87.7). E

Entre los candidatos al Consejo General del INE, Francisco Javier Aparicio obtuvo la evaluación más alta (95.5), por arriba de Uuk-Kib Espadas (93.3), Gustavo Miguel Meixueiro (90.6), José Martín Haz (89.4) y Armando Hernández (89.0).

El acuerdo de la Junta de Coordinación sobre la metodología para elegir a los cuatro consejeros indica que las entrevistas virtuales se efectuarán a los 60 aspirantes del 9 al 13 de julio por parte de los integrantes del Comité.

Las entrevistas durarán 30 minutos y se enfocarán a la trayectoria profesional y personal de los candidatos, así como su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

El Comité Técnico, entregará una lista de 20 finalistas para elegir las cuatro vacantes del Consejo General del INE el 16 de julio, y se elegirán por el pleno el 22 de julio, de no llegar a un acuerdo el día siguiente se definirán a los cuatro consejeros por insaculación.

De no lograr consensos, el 24 de julio se enviará la lista a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros decidan.