Para hoy se prevén lluvias fuertes en Oaxaca

0
184

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá por el noroeste, occidente y centro de México, interaccionará con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, con inestabilidad atmosférica superior y con la onda tropical No. 12 que se desplazará sobre el occidente del país, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del occidente noroeste, centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Por otra parte, la onda tropical No. 13 recorrerá el sureste de México, originará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 8 entidades del país.

Se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla. Máximas que pueden rebasar los 45°C en Baja California (norte) y Sonora (noroeste); de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35°C a 40°C en San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz (norte), Oaxaca (región del Istmo), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales intensas con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, que podrían generar deslaves, derrumbes, crecimiento de ríos de respuesta rápida y caída de árboles, no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.