Realizan Simposio “Derechos Humanos y Desarrollo Social” para servidores públicos

0
227

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de transversalizar el enfoque de derechos humanos en la gestión púbica, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) realizó el simposio “Derechos Humanos y Desarrollo Social”, dirigido a las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Durante la ceremonia inaugural realizada en Palacio de Gobierno, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Norma Reyes Terán expresó que se ha diseñado un modelo de capacitación orientado a fomentar espacios para el análisis, reflexión y diseño de políticas públicas, programas y proyectos que incorporen del enfoque de Derechos Humanos.

Destacó la necesidad de garantizar los derechos humanos para la construcción de una sociedad más justa, donde mujeres y hombres puedan hacer realidad un proyecto de vida digno, sin distinciones de sexo, edad, preferencias sexuales, posición económica, origen étnico o cualquier otra situación social.

En tanto, la Directora General Adjunta para Europa, Asia, y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Cristina Ruiz Ruiz indicó que se realizó una alianza estratégica para construir una agenda conjunta, que impulse y refuerce prácticas institucionales que promuevan la igualdad de género, crecimiento económico sostenible, justicia y inclusión en todos los niveles.

En este sentido, precisó que esta actividad es el inicio de una serie de acciones encaminadas a capacitar y profesionalizar al funcionario público del Gobierno del Estado, buscando la elaboración y ejecución de políticas públicas efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por ello, señaló que la cancillería mexicana a través del Laboratorio de Cohesión Social II, tienen la voluntad y disposición para continuar trabajando a favor del desarrollo y los derechos humanos en la entidad y en el país.

El Simposio contó con la participación de la Doctora Patricia Olamendi Torres, experta internacional en temas de justicia, género y derechos humanos, la Maestra Natalia Arce Camiade, Asesora Académica de la Dirección Ejecutiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Maestro Olger González Espinosa, Abogado Senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes compartieron su perspectiva sobre los derechos humanos en el desarrollo social a servidores públicos de primer nivel.