Presenta Seculta “Xooch’ Interpretación de Danza Contemporánea”

0
212

Como parte de la programación que pone a disposición de la población oaxaqueña, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) presentará  este jueves 02 de julio, a las 20:00 horas, el video “Xooch’ Interpretación de Danza Contemporánea”, en las redes sociales de la dependencia.

El proyecto presentado por Rocío del Carmen Tisnado Vargas, forma parte de los videos seleccionados de la convocatoria “CurArte”, que buscan llevar contenidos culturales a los hogares oaxaqueños durante el confinamiento social por el COVID-19.

El propósito de este video es expresar la danza y la poesía a través de la interpretación del solo Xooch’ que fue creado e inspirado en el poema “El Búho” -en maya- Xooch’,  de la poeta mexicana maya Briceida Cuevas Cob.

Esta expresión artística será finalizada como una pieza escénica audiovisual del poema que se encuentra en el libro “Del dobladillo de mi ropa”, en maya, Ti`u billil in nook’ (2008) desde la interpretación de Rocío del Carmen Tisnado Vargas.

“Xooch’ Interpretación de Danza Contemporánea” tiene la intención de promover y contribuir a visibilizar la obra poética de esta escritora mexicana, pues sus obras invitan a profesar la libertad, volver a mirar quienes somos y de dónde venimos a través de micro universos animados.

Esta pieza dancística fue creada a partir de diversos laboratorios de improvisación que iban del texto poético al texto coreográfico. Las técnicas que permean el trabajo dancístico, son registros corporales basados en técnicas contemporáneas como Continuum (Omar Carrum), Flying low (David Zambrano) y con mayor presencia en la técnica Deph Movement de Edivaldo.

“Xooch’ Interpretación de Danza Contemporánea” se puede disfrutar a través de las plataformas de Facebook https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.