Pide diputada cumplir decreto que instruye honores a Ricardo Flores Magón

0
229

Como un acto de patriotismo la diputada del distrito 04, Elisa Zepeda, pidió a los tres Poderes del Estado hacer efectivo el “decreto 180” de la 57 Legislatura en el que se estipula que dichos poderes y la autoridad municipal deberán reunirse en un acto cívico en Eloxochitlán de Flores Magón, Teotitlán, Oaxaca, el primero de julio de cada año, para rendirle los debidos honores al prócer de la revolución mexicana Ricardo Flores Magón.

La legisladora Zepeda Lagunas, destacó que el decreto ya fue aprobado en el año 2000, el cual instituyó como día de conmemoración cívica el 1 de Julio de cada año en memoria del Ricardo Flores Magón “precursor de la Revolución Mexicana”, en alusión a la fecha de promulgación del Programa del Partido Liberal.

Recordó que Ricardo Flores Magón es un personaje que, con sus ideales hasta la fecha sigue vigente y provoca contraposición entre conservadores y progresistas, además que sus poderosos planteamientos desde el anarquismo indígena son todavía hoy un instrumento para el cambio social.

En su época participó en los procesos emancipatorios generales, Ricardo Flores Magón fue defensor de los valores fundamentales de la libertad, “la igualdad entre los sexos”, la soberanía y la dignidad.

En materia agraria, es Ricardo Flores Magón quien dio contenido y sustento al lema de “Tierra y Libertad” que más tarde habría de servir de bandera a las fuerzas zapatistas

En materia educativa, concebía la necesidad de que las y los mexicanos, sin excepción, recibieramos educación, por lo que preveía la necesidad de multiplicar las escuelas y mejorar el salario de los maestros. Señaló que el conocimiento de las artes y de los oficios debían incorporarse a la educación, que hoy se retoman en Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, y murió exiliado el 21 de noviembre de 1922, a los 49 años, en una cárcel de Kansas, Estados Unidos.

De esta manera, la diputada local de morena, señaló que Flores Magón debe ser recordado como un icono de la libertad, la igualdad, justicia social e ideólogo del movimiento revolucionario en México.