Pide diputada campaña de difusión para evitar alimentos y bebidas chatarras

0
346

Debido a que la mala alimentación y el consumo excesivo de bebidas azucaradas han develado el alto número de personas con diabetes y obesidad en el país y en Oaxaca, siendo estos padecimientos, una amenaza letal para personas que adquieren el nuevo coronavirus, la diputada Magaly López exhortó al gobernador implementar una campaña de difusión para invitar a la población a evitar su consumo.

La legisladora de Morena refirió que, de manera reiterada, el Gobierno de México ha expuesto que las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, son la causa principal de que la tasa de letalidad por covid-19 en el país sea tan elevada, y que esas enfermedades devienen de la mala alimentación, de manera destacada por el alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico, o alimentos chatarra.

De igual forma, la representante popular manifestó que la tasa de letalidad por covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100,000 habitantes, lo que coloca a México por encima del promedio mundial, que asciende a 6.2, y como el país con más muertes por cada 100,000 habitantes en América Latina.

Dijo que la valoración de obesidad y sobrepeso como epidemia en México no es reciente. Desde 2016 se emitieron oficialmente las declaratorias de emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad, y por diabetes mellitus.

Y es que, diversos estudios han demostrado que existe una correlación clara entre estos problemas de salud y los hábitos alimenticios, y específicamente con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico.

Por ello, propuso al Gobernador a que, en el marco de las acciones para afrontar al coronavirus, instruya al titular de la Secretaría de Salud a realizar una campaña de difusión para invitar a la población a evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, informando sobre los graves riesgos para la salud que implica su ingesta.