Hoy se prevén lluvias fuertes en regiones de Oaxaca

0
289

Este día, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, asociado con una línea seca sobre el norte de México y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México.

La onda tropical No. 10 se desplazará sobre el sur y occidente de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Depresión Tropical 4-E, al suroeste de las costas de Baja California Sur, ocasionará chubascos en dicha entidad. Otro canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. También se mantendrá ambiente diurno caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades de la República.


Se prevén lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tabasco y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla. Máximas de 40°C a 45°C en Baja California (norte), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35°C a 40°C en Chihuahua, Durango (noreste y occidente), San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Puebla (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Oaxaca (suroeste y región del Istmo), Chiapas (oriente), Tabasco y Quintana Roo.
Para el Pacífico Sur cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde y lluvias muy fuertes en Guerrero, así como fuertes en Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.


Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad