SEP descarta deserción masiva en próximo ciclo escolar

0
240

Forbes

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, descartó que para el siguiente ciclo escolar 2020-2021 se genere una deserción masiva de estudiantes o se genere una indiferencia de las autoridades educativas, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus en México.

Sin embargo, la SEP estima que al menos 800,000 estudiantes de tercero de secundaria no continuarán su tránsito a la educación media superior.

Ante ello, Moctezuma Barragán insistió en redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en su instrucción académica.

“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará del Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas”.

Por medio de un comunicado de prensa, aseguró que hay un compromiso, dedicación y participación por parte de todos los actores de la educación, como los estudiantes, profesores y de los programas de instrucción a distancia,

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló se aplicaron criterios de valoración, acreditación y certificación de estudios de más de 25 millones 300,000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Añadió que para la siguiente jornada escolar serán alrededor de 2 millones 292,471 alumnos quienes del sexto de primaria al primero de secundaria, mientras que 2 millones 45,495 estudiantes con certificado de secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse al bachillerato.

“En el sector educativo hemos actuado con responsabilidad ante la pandemia y lo hemos hecho con previsión de sus consecuencias, como podría ser abandono de la escuela de estudiantes, entre otros por factores, socioeconómicos y emocionales”

Bucio Mujica apuntó que la relación entre los docentes y los estudiantes permitió el comienzo del plan de alerta temprana, con el cual se busca detectar con antelación quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.