Para hoy se prevén lluvias fuertes en Oaxaca

0
173

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, en interacción con una línea seca en el norte de Coahuila y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes, actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste y centro de la República Mexicana, con la posible formación de tornados en el norte de Coahuila.

La onda tropical No. 5 recorrerá el occidente del territorio nacional, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La onda tropical No. 6 se extenderá sobre el sureste de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, se acompañarán de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas. Finalmente, prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.

Se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Campeche; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Ciudad de México. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en sierras de Chihuahua y Durango. Máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Oaxaca (sur).

Para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias muy fuertes, actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, caída de árboles e inundaciones en zonas bajas; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.