Condenan congresistas amenazas a mujeres defensoras de Derechos Humanos

0
203

El Congreso oaxaqueño condenó enérgicamente las amenazas contra integrantes de la asociación civil “Consorcio Oaxaca” y exhortaron al gobernador para que garantice las condiciones de trabajo de personas defensoras de Derechos Humanos; de igual forma pidieron a la Fiscalía General de la República, la atracción del caso para garantizar una investigación imparcial, expedita y seria.

La diputada Magaly López en su carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, mencionó que el pasado 15 de junio personas desconocidas dejaron en las puertas de la asociación civil “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca” una bolsa negra con pedazos de carne al lado de una cartulina con un mensaje de una célula criminal.

Señaló que dicha organización atribuye dichos actos al gobierno de Alejandro Murat y la Fiscalía General del Estado, a raíz de sus recientes denuncias sobre la impunidad en el caso del asesinato de la comunicadora María del Sol, así como el aumento de la desaparición de mujeres en la entidad.

Por su parte la diputada Elisa Zepeda detalló que Consorcio Oaxaca es una organización feminista que ha trabajado desde hace 17 años en la promoción y difusión de los derechos de las mujeres, así como la protección de defensoras y defensores de los Derechos Humanos en Oaxaca, México y en la región de Mesoamericana.

“La promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos son tareas indispensables en cualquier sociedad que aspira a considerarse democrática”, refirió la legisladora.

Es importante mencionar que al conocerse este hecho, de inmediato se hizo presente la solidaridad internacional, nacional y local, como ONU mujeres, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos entre otros.